VI Mundial Femenino de Faustball

.........................................................................................................................................................

[26-07-2014] Carolina Mattara, jugadora de la selección Argentina, nos cuenta porqué el Faustball es un deporte "veneto".

En época de mundiales, nos llamó la atención que una joven de nuestra comunidad, Carolina Mattara, nos contara que viajaba a Europa para participar de otro mundial femenino pero de un deporte llamado Faustball. Nos encontramos con ella en la sede de la Familia Veneta de Rosario, en ocasión de la visita que el padre Canuto Toso, fundador de la Trevisani nel Mondo, hiciera a la comunidad véneto-trevisana de Rosario.

Carolina nos explica que el Faustball es uno de los deportes más antiguos del mundo, que hoy se practica con mucho entusiasmo en Europa (especialmente Alemania) y Sudamérica, pero también en América del Norte y últimamente en Japón e India. Es similar al Volelbol pero con marcadas diferencias: la pelota puede rebotar una vez en el propio campo antes de ser tocada por los jugadores, no hay rotación de las posiciones, y los tantos se marcan cuando la pelota cae fuera de la cancha, rebota por segunda vez consecutiva o toca la red. En el Faustball la pelota se juega con un solo brazo, no con los dos, y el remate es con el puño: por eso en portugués se lo conoce como “Punhobol”.

“Este es el VI Mundial Femenino de Faustball – nos cuenta Carolina – y se va a jugar en Dresden-Alemania- entre el 30 de Julio y el 3 de Agosto próximo. Pero yo aprovecho y me voy antes, porque es mi primer viaje a Europa y quiero visitar la tierra de mis abuelos originarios de Treviso y Frosinone. Antes del mundial, del cual participan Alemania, Brasil, Chile, Colombia, Estados Unidos, Austria, Italia, Rep. Checa, Suiza y Japón, vamos a Suiza a una gira amistosa preparatoria”. Carolina Mattara, es kinesióloga de profesión y el faustball es una pasión. Este es su tercer mundial, jugó el del 2002 en Cutiriba (Brasil) y en 2010 en Santiago de Chile. En Argentina este deporte es amateur y los gastos del seleccionado argentino corren por cuenta de las propias jugadoras, de los Clubes a los que pertenecen. Como no alcanza, las Federaciones de Alemania, Brasil, Austria y Suiza las ayudan.

“Alemania es el país en el cual este deporte tuvo mayor repercusión, allí se lo juega en forma organizada desde 1893. El primer campeonato alemán, masculino, se desarrolló en 1913 y el femenino en 1921” nos sigue contando Carolina que agrega: “El Faustball obtuvo también muchos adeptos en en los países y comunidades vecinos de habla alemana, en especial Austria, Suiza y el Alto Adige. No es difícil imaginar, nos cuenta siempre Carolina, que la difusión en el mundo fue realizada por los inmigrantes alemanes, especialmente en Sudamérica.”.

No es extraño entonces que el equipo que más jugadoras aporte a la selección Argentina sea el del Círculo Cultural Argentino Alemán de Rosario, (El Club Alemán para todos), equipo al cual pertenece también Carolina. “Empecé con el Faustaball –recuerda Carolina- porque el preparador físico del Club invitó a una amiga mía a jugarlo porque sabía que nosotras jugábamos al vóley. Jugamos sólo un año, el 2002, pero yo volví en el 2009 y desde entonces seguí”.

La familia Mattara vive casualmente en la esquina de la Famila Veneta. Muchas veces me he cruzado a Carolina en la calle, yo saliendo de la Veneta y ella yendo al Club Alemán a practicar. El abuelo de Carolina, Marziale Mattara, fue durante muchos años Presidente de la Trevisani nel Mondo de Rosario y dirigente histórico de la colectividad italiana. El padre, Mario, es también dirigente de la Trevisani nel Mondo. Carolina está esperando que llegue la comunicación del reconocimiento de su ciudadanía italiana.

Se me escapa entonces el reproche: “y te parece bien Carolina, que una Mattara, juegue un deporte alemán?, que diría tu abuelo?”. La respuesta me sorprende:
- “Estaría muy contento –me responde Carolina-, el Faustball es un deporte de origen italiano!”. Y sonriendo me desafía. “googlealo”.
Corro a internet y lo busco. Es verdad, los orígenes se remontarían al imperio Romano: en el 240 d.c. es mencionado por el emperador Gordiano. En el 1500 en varias comunas italianas se jugaba un deporte parecido, y en 1555 Antonio Scanio publica las primeras reglas de juego de este deporte popular italiano que se juega con los puños, llamado “juego del balón”.
Es más en la página de la Federación Argentina de Faustball se lee que Johann W. Goethe, el célebre poeta alemán, escribió en su libro: “Viajes por Italia” (1786) lo siguiente: “cuatro caballeros de Verona pegaban la pelota con el puño contra cuatro Vicentinos, practicaban este juego entre ellos durante todo el año dos horas antes de anochecer”.

Gracias a Carolina aprendimos que además de italiano, el Faustball parece ser un deporte véneto ! A ella y a toda la Selección Argentina Femenina de Faustball la mejor de las suertes !!!!!!!

(Foto: Carolina Mattara, segunda desde la izquierda, junto a sus compañeras de la selección argentina)