Ceremonia de Premiación del Concurso Cientifico Literario 2015
 
.........................................................................................................................................................
 

[17-11-2015] Con la presencia de la Embajadora Teresa Castaldo se entregaron los premios del Concurso organizado por la Ass. Veronese L'Arena y el CAVA

 

  .........................................................................................................................................................
  El jueves 12 de noviembre, en la sede del Instituto Italiano de Cultura (IIC) de Buenos Aires, con la presencia de la Embajadora de Italia en Argentina, Teresa Castaldo, del Agregado Científico de la Embajada Prof. José M. Kenny, del Presidente del CAVA Mariano R. Gazzola, y de la Directora del IIC Maria Mazza, se llevó a cabo la Ceremonia de Premiación del Concurso Científico Literario 2015 organizado por la Asoc. Veronese L’Arena de Buenos Aires en colaboración con el Comitato delle Associazioni Venete dell’Argentina (CAVA), de la Embajada de Italia en Buenos Aires y el auspicio del IIC y del CNR (Consiglio Nazionale delle Ricerche).

La Ceremonia fue abierta por la Dra Maria Inés Tarelli, coordinadora del concurso, quien luego del saluto de bienvenida agradeció la participación de todos y explicó las características de la propuesta: un concurso literario sobre la influencia de la ciencia y la cultura italiana en Argentina, que en esta edición estaba dedicado al tema de la Expo Milano 2015: “Nutrire il pianeta, energía per la vita”, centrado entonces en la sostenibilidad alimentaria y el derecho a la comida. Setenta trabajos fueron presentados por jóvenes de toda la Argentina.

Siguió luego la intervención del Presidente del CAVA y miembro del CGIE (Consiglio Generale degli Italiani all’estero) Gr. Uff. Mariano Gazzola, quien primero justificó la ausencia por un pequeño problema de salud del Presidente de la Asoc. Veronese L’Arena, Luciano Stizzoli –gran impulsor de esta inicativa- y luego se refirió a la génesis de este concurso que llego ya a la segunda edición. Gazzola agradeció a los auspiciantes, a los otros organizadores; y en especial modo a la Embajadora Castaldo por su apoyo a la inciativa y al Ing. Gabriele Paparo anterior Agregado Científico –presente en la ceremonia- y al Prof. Kenny apenas asumió su función dio enseguida la disponibilidad a participar en el Jurado y en la organización del Concurso. Por último, Gazzola, subrayó el hecho que tanto entre los participantes como entre los premiados, se encuentren jóvenes residentes no sólo en Buenos Aires sino también en otras ciudades argentinas, evidenciando así la capacidad de la organización de llegar a todo el territorio argentino.

Después del breve saludo del Prof. Kenny, tomó la palabra S.E. la Embajadora Teresa Castaldo subrayando la importancia de estos proyectos dirigidos a los jóvenes y felicitó a la Asoc. Veronese L’Arena y al CAVA por la difusión de la cultura, la ciencia y los valores italianos. La Embajadora Castaldo con un emotivo discurso se dirigió a los numerosos jóvenes presentes en la sala, agradeciéndoles por su deseo de italianidad, pero también y sobre todo por el interés en redescubrir y reforzar los lazos que unen Argentina e Italia, con la participación, en este caso, en un Concurso que propone la ciencia y la tecnología –dos temas del presente, pero sobre todo del futuro- como elementos comunes a los dos países.

Se pasó entonces a la entrega de los premios. El Prof. Kenny primero explicó los criterios de asignación de los premios, subrayando el altro nivel de los trabajos presentados. Acompañado por María Ines Tarelli y por la Embajadora Castaldo entregó primero un reconocimiento a dos docentes que colaboraron en modo especial con la difusión del Concurso estimulando a sus estudiantes: la prof. Natalia Nirta del Instituto Giuseppe Verdi de San Francisco Solano y la prof. Pierina Podestá de la Escuela Alejandro Manzoni de Villa Adelina.

Luego se entregaron tres “menciones especiales” para otras tantos trabajos que se distinguieron: a Oriana Di Cosco, residente en Rosario, por el trabajo “Aspectos de la relación Italia-Argentina en la perspectiva de la Expo 2015 de Milán”; a Facundo Urreta Benítez de Buenos Aires por “efectos neuroprotectores de la Dieta mediterránea, beneficios de su fomento en Argentina y en el mundo”; y a Juan Pablo Morea –residente en Mar del Plata- quien escribió sobre “Gastronomía y turismo como oportunidad para el resurgir de una relación cultural Italia-Argentina”.

En cuanto a los premios, el tercero se asignó al joven Gabriele Gentile (Buenos Aires) por el trabajo “Las verdaderas causas del hambre”. El segundo premio fue para Belén Valedemoros, de Mendoza, por “La incidencia de los inmigrantes italianos en la producción vitivinícola de Mendoza”.

Ganador del Concurso fue Guillermo Marinaro Montalbetti, originario de la ciudad de Salta pero que desde algunos años reside en Buenos Aires dónde trabaja como periodista, quien obtuvo el primer premio por el trabajo “El vino argentino o el mestizaje que bebemos a diario”.

La ceremonia concluyó con la tradicional fotografía de grupo de premiados y organizadores.
 
.........................................................................................................................................................

MÁS NOTICIAS

 
 
   
Flash principal Cava con menu.swf
Flash Occhio Veneto.swf
Flash Juventud Veneta2.swf
Noticias